Por norma general, la construcción de un chalet en Palafrugell suele ser un proceso complejo y se debe seguir un orden concreto para no morir en el intento. Si no se hiciera correctamente, pueden empezar a surgir problemas y contratiempos que acaben encareciendo el proyecto o alargándolo mucho en el tiempo.

Es importante saber cual es el proceso para reformar o construir un chalet en Palafrugell y los tiempos de cada paso. El paso inicial, lógicamente, es tener un terreno desde donde partir en la construcción del chalet. Posteriormente se tendrán que valorar todos los costes asociados a cada paso, tiempos y requerimentos.

Arquitecto en Palafrugell

Lo ideal es que un profesional de la materia, un arquitecto, valore el terreno porque los costes de construcción pueden cambiar mucho según las condiciones iniciales del terreno. El arquitecto podrá orientarte según el terreno, dureza, tipo de suelo, etc.

Requerimientos para el nuevo chalet

Ya sabemos lo que nos ha dicho el arquitecto y su coste. Pasamos al siguiente punto, redacción de la relación de requerimientos del programa de construcción y sus características. Saber el número de plantas, si hay cocina abierta o no, vestidor, etc.

En cuanto a eficiencia energética, hay que valorar la orientación de la casa para optimizar los costes posteriores y existen muchas opciones, pero se deben valorar inicialmente para que todo esté bien programado.

Los bancos

Por desgracia, seguramente es necesario para la construcción de tu chalet en Palafrugell. La financiación en modo de hipoteca del coste aproximado del total del proyecto se deberá mostrar al banco para que puedan valorar la aprobación de la financiación.

Es probable que el banco vaya ajustando el importe total de hipoteca conforme la obra vaya avanzando y, las certificaciones de la empresa constructora, varíen.

Comprar el terreno de Palafrugell

Al disponer de la valoración, ya se puede comprar el terreno, cuyo coste ya se contemplaba en los primeros pasos.

Proyecto de arquitectura

Al proceder, se debe detallar de forma muy concreta los detalles de la casa como por ejemplo:

  • Su distribución
  • Materiales a usar
  • Tipos de aislamientos
  • Eficiencia energética

Lo ideal es definirlo bien para no tener que tocarlo a posteriori, para evitar gastos adicionales no esperados y para no complicar más la ejecución.

Seleccionar la empresa constructora

Es quizá el paso más importante, porque será la empresa encargada de ejecutar el proyecto que tienes en mente. Ahí entramos en juego desde Construccions Bolivar, ofreciendo un servicio profesional e integral con muchísimos años de experiencia, ofreciendo altos niveles de confianza en nuestros clientes, cumpliendo plazos de ejecución y entrega y con equipos altamente cualificados.

Las licencias y permisos de Palafrugell

Estamos en el punto de pedir licencia de obras al ayuntamiento de Palafrugell, que pueden durar desde 1 mes hasta incluso 1 año. Lo ideal es pensar en una licencia de unos 3 meses para agilizar el proyecto.

Inicio de las obras en el chalet de Palafrugell

Durante la construcción, la constructora certificará mensualmente los trabajos para poder justificar al banco, en el caso que proceda, el crédito concedido.

Certificados de final de obra

Tanto la empresa constructora, como el aparejador,  como el arquitecto deberán comprobar que todo cumple las normativas vigentes y lo certificarán firmando un documento desde donde empezarán a contar las garantías.

También se tramitará la licencia de primera ocupación por el ayuntamiento, con la que se podrá obtener la cédula de habitabilidad y el alta en el catastro. Además, el certificado energético, que es necesario para alquilar o vender el chalet.

Con esto, se podrá dar de alta los suministros básicos (agua, luz y gas), cambiando los contadores provisionales por los definitivos.