Las energías renovables están en pleno auge y más aún con el adiós al famoso «impuesto al sol». Por eso, cada vez más gente instala paneles solares cuando les toca hacer alguna reforma en su vivienda de Palafrugell o en una obra nueva.

Construir una casa en Palafrugell con energías renovables depende de muchos factores, entre ellos, los más importantes son el estilo de vida de la familia y el presupuesto.

Las dos tecnologías más usadas para generar electricidad renovable son las turbinas eólicas y los paneles solares, siendo estos los más básicos, aunque se pueda obtener energía a través del aire o agua. Estos últimos son menos continuos que el sol y deberían ir acompañado de algún sistema de emergencia con combustible fósil para evitar épocas en las que no pueda ser auto suficiente.

¿Cuánto cuesta una instalación de energías renovables?

Por norma general, los módulos fotovoltaicos suele bajar de precio cada vez que se duplica el volumen de ventas, con lo que en unos 10 años el coste de instalación puede llegar a bajar a la mitad, además de que la rentabilidad y la amortización cada vez va creciendo más.

Aún y así, la regla básica de la sostenibilidad es reducir el consumo, mediante electrodomésticos eficientes, calefacción que recupere el calor, etc siempre apoyado de un sistema de emergencia por si el consumo incrementa.

Consiguiendo que tu casa de Palafrugell sea autosuficiente en términos de energía, dejarás de depender de la variabilidad en los precios de los combustibles y en sus derivados como el gas o electricidad.

Diseña tu casa con energía renovable

Requiere de un ingeniero especialista en esta materia para que te pueda asesorar correctamente en instalaciones autosuficientes de forma que pueda ofrecerte lo más actual y que pueda calcular la demanda de electricidad que vais a necesitar para dimensionar esa instalación según el presupuesto y las necesidades.

Los inmuebles pasivos que ya disponen de un aislamiento competente, la calefacción se puede solucionar con un sistema de ventilación con la que recuperar el calor y calentar el aire del exterior, por ejemplo.

¿Qué opciones tengo en mi casa de Palafrugell?

Existen diferentes tipos de fuentes para obtener energías renovables basadas en electricidad:

Placas fotovoltaicas

Son capaces de convertir la luz solar en electricidad. Necesitan un mantenimiento mínimo y su vida útil ronda los 25 años. Se pueden instalar en cualquier lugar donde puedan absorber la luz solar el 60% de las horas con luz del día. Además, no generan ruido y pesan poco.

Generadores eólicos

Se pueden instalar en las cubiertas de las viviendas y son turbinas que van girando gracias al viento, convirtiéndolo en energía eléctrica.

Se suelen instalar en la dirección habitual del viento, pero también hay modelos que se orientan automáticamente y van acompañadas normalmente de baterías con las que almacenar la energía.

Lo ideal es combinar placas fotovoltaicas con generadores eólicos, así en verano rinde mucho mejor una, mientras que en invierno suele rendir mejor la otra.

Reducir el consumo energético es vital

Lo mejor para sacar un alto rendimiento es empezar por reducir el consumo energético, limitando el uso de los electrodomésticos que más consumen como los microondas, radiadores o aires acondicionados, entre otros.

Los básicos como nevera o lavadora, tienen que tener el sello de tipo A++ para asegurar el mejor rendimiento. La iluminaria, debería ser LED por su eficiencia y el bajo consumo.

También se deberían limitar los famosos modos «stand by» de muchos electrodomésticos, ya que estos siguen consumiendo.