Cuando uno se pone a preparar hormigón en Begur (Girona), tiene que pensar que es como si estuviera en plena receta de cocina, que tiene sus ingredientes con sus medidas exactas y, para que salga en condiciones, hay que seguirla al pie de la letra. En el caso del hormigón, conseguiríamos un resultado de gran calidad con un fraguado óptimo del hormigón.

Los ingredientes básicos para la producción de hormigón son las cantidades adecuadas de cemento, áridos, agua y algún que otro aditivo. Se mezclan bien y se pasa al siguiente proceso que es el de fraguado, que en otras palabras significa dejar endurecer la mezcla cuando entra en contacto con el agua y el cemento tras una reacción que libera mucho calor.

Cuando estamos a una temperatura ambiente de alrededor de 20ºC en Begur, esa reacción comienza al cabo de 1 hora y media después de haber añadido el agua y, si no se vierte en la obra en los tiempos marcados, ese hormigón debería desecharse por completo porque ya no serviría y no finalizaría con la resistencia necesaria.

El tiempo de fraguado del hormigón en Begur

Hay muchos factores que hacen que ese tiempo varíe pero el factor que mayor relevancia tiene es la temperatura general, básicamente la ambiente y la de cada uno de los componentes de la mezcla que se ha realizado. Así, llevar un buen control de las temperaturas y humedades va a poder permitir conseguir un tiempo de fraguado óptimo en Begur.

Cuando hay temperaturas altas en Begur

Por ejemplo, si el ambiente es muy seco y las temperaturas relativamente altas, el tiempo de fraguado es bajo pero eso puede conllevar problemas de resistencia en un futuro o incluso el traslado del hormigón ya preparado porque los tiempos para verter el hormigón se reducen mucho, complicando la labor de los encofradores.

Lo que se produce en la mezcla en este caso particular es que se seca de forma acelerada, perdiendo resistencia, retrayéndose y fisurándose. Esto suele paliarse bajando la temperatura con unas escamas de hielo en la mezcla y cubriendo la superficie , siempre ventilando correctamente. Aún y así, la norma dice que a +35ºC, no se debe hormigonar para evitar estos problemas, dato a tener en cuenta en las obras realizadas en Begur.

Cuando hay temperaturas bajas en Begur

Por el lado opuesto, tenemos los días con temperaturas bajas que pueden desembocar en tiempos de fraguado en Begur muy largos. De la misma forma que a +35ºC se debe suspender el hormigonado, a menos de 5ºC pasaría exactamente igual y habría que esperar a que la temperatura suba un poco. Si por la zona donde se va a hormigonar habría que posponer mucho, se puede calentar la mezcla aunque hay que vigilar que no se produzcan, protegiendo siempre la superficie de la mezcla con plásticos o colocar unos calefactores eléctricos, aunque estas opciones no son las mejores… serían para salir del paso.

En resumen, podemos ver que el tiempo de fraguado del hormigón en Begur cambia mucho según la época del año por la temperatura, que es el principal factor que marcará ese tiempo. Según el tipo de decisiones que se vayan a tomar puede afectar al desarrollo normal de la obra o incluso en variaciones presupuestarias que simplificarían o complicarían la ejecución.