Una vez se ha terminado la cimentación de la vivienda unifamiliar en el municipio de Begur (Girona), se pueden empezar a levantar los muros del sótano, si dispondrá de él.

Se pueden ejecutar parte de esos muros con acabados vistos con tablones de madera que posteriormente requerirán de un cuidado máximo a la hora de echar y vibrar el hormigón en Begur para que la superficie quede perfecta y no se añadan complicaciones posteriores.

Se tiene que tener muy en cuenta la viscosidad del hormigón porque uno que sea más fluido dejará mucho mejor el acabado pero una parte residual se filtrará por las uniones de los tablones de madera, así que con un hormigón blando pero un árido algo más grande, conseguimos mejorar este inconveniente.

Después de echar el hormigón en la vivienda unifamiliar de Begur tocará vibrar como etapa clave de la ejecución de la obra porque, si va a ser un hormigón visto, no se puede permitir tener imperfecciones.

Cuando se ejecutan este tipo de trabajos, en este caso el muro de la vivienda de Begur, es muy importante planificar qué se colocará en ese alojamiento, como por ejemplo luces para las instalaciones. Normalmente se sabe lo que se va a colocar pero no se piensa en la ubicación exacta y es importante para saber el tipo de cableado y cajas a colocar.

Otro elemento a tener en cuenta es la ejecución de lo que llamamos «bocas de lobo» o «bocas de perro» para los tramos del muro, porque como hemos dicho que el muro será visto, debería disimularse la unión haciendo coincidir la línea vertical con la forma aproximada del tablón.

Evitar las humedades en el sótano de Begur

Por otro lado, una parte de esos muros para el sótano de la casa de Begur van a quedar enterrados con lo que habría que evitar que los propietarios tengan problemas de humedades o filtraciones de agua, con lo que es vital impermeabilizar muy bien la zona de muro enterrada con una tela asfáltica justo al lado del muro protegiéndola con una lámina de drenaje para que el agua que llegue hasta ahí, se escurra hasta ese tubo encargado de drenarla en el fondo de la excavación realizada en el sótano. Para maximizar las precauciones, también se envuelven los tubos de drenaje con un geotextil justo antes de llenarlo con gravas.

Todo el montaje impermeabilizante se rematan por la parte superior para que no se suelten y que no haya posibilidad de que generen algún problema en el futuro.