Estos días muchos de nosotros tenemos un montón de tiempo libre en Palafrugell (Girona) al no poder trabajar por el confinamiento decretado por el estado debido a la pandemia del COVID-19. A este fenómeno le acompañan un montón de noticias, por desgracia, negativas de innumerables contagiados y fallecidos. Para los que no les ha golpeado aún, este proceso está siendo largo y aburrido y, por eso, queremos enseñaros algunos trucos si tenéis un jardín un poco descuidado en vuestra casa de Palafrugell.

El jardín es una de las partes más bonitas de una casa pero requiere de trabajo, cuidados y mantenimiento.

¿Cómo arreglo mi jardín de Palafrugell que me cueste poco dinero?

Lo primero es observación, prestar atención a las especies que se han plantado y, si hay césped, a su estado para poder hacer un primer análisis del estado de la flora con el objetivo de ver qué plantas se pueden recuperar, cuales están estancadas o las que se deberían arrancar porque están muertas o son irrecuperables. En paralelo, se tendría que ver si existen parásitos o plagas para aplicar su tratamiento adecuado y el estado de la tierra donde están plantadas.

El primer paso de todos es quitar todas las hierbas o plantas muertas que no nos sirvan y, las que se van a quedar, podarlas y retirar al terminar todas las ramas y hojas, para que a la vista se vea limpio.

Cuando hayas acabado, lo ideal es hacer un diseño de cómo querrás que quede tu jardín viendo las plantas que se han quedado porque aún sirven y las que quieres poner en los huecos.

Lo mejor es tirar de papel y lápiz y dibujar un esquema de tu jardín con las plantas existentes y, a partir de ahí, ir añadiendo con lápices de colores las plantas y los complementos de decoración.

Arreglar el terreno del jardín de Palafrugell

Como seguramente el terreno de tu jardín llevará un tiempo algo abandonado, es vital acondicionar muy bien el suelo añadiendo tierra fértil para mejorar su calidad, así el beneficio de las plantas será mucho mayor.

Antes de añadir esa tierra fértil, coge un rastrillo y mueve bien la tierra para que se airee y para que pueda salir a la luz la suciedad y la puedas retirar.

Un sistema de riego

Si ya tienes incorporado en tu jardín de Palafrugell un sistema de riego, tendrías que revisarlo para ver que todo funciona correctamente o reparar lo que se haya roto antes de empezar a organizar tu diseño. Es igual de importante tener un sistema de drenaje óptimo para que no se encharque todo cuando llueva.

Si ya tenías césped con anterioridad y lo has quitado, también sería momento de ponerlo junto a las plantas, arbustos o incluso árboles que completen ese diseño que has trabajado. Si no tienes que plantarlo y simplemente mantendrás el que ya tenías, encárgate de podarlo para que se rejuvenezca y luzca como nunca.

Como podéis ver, con un jardín en tu casa de Palafrugell, tienes trabajo de sobras para que el confinamiento por el coronavirus sea más ameno.