Existen muchísimos tipos de forjados alrededor del mundo de la construcción pero se suelen usar por norma general unos pocos en las edificaciones residenciales de Playa de Aro, en la provincia de Girona. Suelen ser los que se usan con mayor frecuencia tanto en las obras que podemos realizar nosotros como en las que podemos ir viendo.

Se pueden dividir en dos grandes grupos que serían los forjados unidireccionales y los bidireccionales.

Forjados unidireccionales en Playa de Aro

Estos son los forjados que necesitan algún  tipo de apoyo en 2 de sus extremos o vigas para transmitir las cargas de todo el forjado a través de ellas hasta los pilares y de ahí a la cimentación

Forjados bidireccionales en Playa de Aro

Este tipo de forjado no necesita ningún apoyo en los extremos para poder transmitir la carga porque se transmite en ambas direcciones llegando hasta los pilares por los ábacos.

Dentro de los forjados unidireccionales que más se usan en nuestra zona alrededor de Playa de Aro, el de viguetas y bovedillas es el más popular en la edificación residencial. El principal inconveniente es que necesita mucho espacio porque ocupan bastante y son materiales muy pesados, por lo que su transporte hasta el lugar de edificación se complica y, además, ofrecen poca flexibilidad a la geometría de la construcción.

Si lo comparamos con el forjado de viguetas in situ, muy similar al anterior, pero usando viguetas pretensadas, que se arman in situ en Playa de Aro en el montaje. Al montarse in situ, se tiene que ir con más cuidado y el vibrado se tiene que hacer en condiciones para garantizar la calidad del hormigón.

Existe otro tipo de forjado que se usa habitualmente en la construcción de viviendas unifamiliares que es el de cuerpos huecos estructurales. Funciona como si fuera una losa, sin elementos de apoyo, cosa que da ventaja al tener menor peso. Su ejecución es rápida con lo que se disminuye el tiempo porque los cuerpos huecos se dejan caer sobre el armado inferior de la obra de Playa de Aro y al no pesar en exceso, no se necesita un esfuerzo extra para su traslado. Hablando de costes, al reducir el peso, también conseguimos ajustar el precio, evitando posibles sobrecostes.