Para quién no lo sepa, los encofrados son unos elementos que se usan en la construcción de forma auxiliar y que sirven para aguantar el hormigón fresco hasta que termine de endurecerse. Ahora que ya sabes en qué consiste, te explicaremos qué materiales se suelen usar en las obras de Palafrugell.

Encofrados de hormigón en Palafrugell

El hormigón se usa muchísimo en el mundo de la construcción y está formado básicamente por cemento, arena, agua y algún aditivo que hace que sea un material resistente, que se adapte muy bien y relativamente barato.

Cuando se usa conjuntamente con barras de hierro o armaduras de acero, lo transformamos en hormigón armado porque multiplica su dureza y es ideal para cimentaciones, pilares y muros.

A la hora de mezclarlo, lo encontramos en estado líquido en mayor o menor grado según el agua que se haya empleado y los compuestos sólidos como la arena. Para soportar el peso y la forma deseada mientras se está secando o fraguando, se usan los materiales auxiliares que comentábamos, los encofrados. No dejan de ser moldes temporales que contienen toda la mezcla mientras se pone dura para luego desmontarlos y poder reutilizarlos en otras cimentaciones. También existen unos tipos de encofrados que acaban siendo absorbidos por la mezcla.

Los materiales para encofrar en Palafrugell

Los típicos suelen ser de metal o de madera, aunque las de metal se montan mucho más fácil en Palafrugell y duran mucho más. Por contra, se adaptan difícilmente a las formas irregulares y, cuando las unes entre sí, acaban dejando marcas en los muros o pilares cuando se endurecen.

En paralelo, se usan los tableros de madera que son mucho más ligeros y se adaptan a las formas irregulares del hormigón. El principal inconveniente es que duran menos porque se desgastan más fácilmente y el mantenimiento y montajes es un poco más complicado en Palafrugell.

Cuando la idea es elevar pilares, se usan unos tubos de cartón para encofrar con diferentes medidas, formas y acabados, según las necesidades de cada momento. Son desechables y se ponen y se quitan fácilmente.

Características de los materiales para encofrar

  • Rigidez: Necesaria para aguantar el peso del hormigón con la forma necesaria.
  • Estanqueidad: Todas las juntas deben ser completamente estancas para evitar pérdidas de hormigón.
  • Resistente: Debe aguantar los aditivos y la acción del agua.
  • Adherencia: Como se debe retirar una vez fraguado el hormigón en Palafrugell, no debe adherirse.

Los puntales, el imprescindible en Palafrugell

Son otros de los elementos auxiliares que complementan y son imprescindibles en las tareas de encofrado. Son unos hierros que actúan de soporte de la estructura de encofrados hasta que el hormigón ha fraguado por completo y se puede sostener por sí mismo.

Estamos a tu disposición para cualquier tipo de información o presupuesto relacionado con trabajos de encofrado o construcción, entre otros de los varios servicios que ofrecemos en Palafrugell y alrededores.