Regar en verano es lo más importante en todos los jardines en cualquier zona pero, en la nuestra, aún más porque en Begur, en el corazón de la Costa Brava, existen altas temperaturas y hay que tener muy bien vigilados esos jardines que queremos que brillen con luz propia.

No es fácil conocer todas las necesidades de las plantas de nuestro jardín y aún menos en épocas de calor, con lo que no es difícil no regar de forma eficiente. Hay que aprender a optimizar por dos factores: Para economizar el gasto en agua y para economizar en tiempo.

¿Es mejor cantidad o frecuencia en Begur?

Es bastante común pensar que, cuanta más calor haga, más hay que regar las plantas de nuestro jardín pero no siempre es la mejor solución. Todas y cada una de las plantas tienen unas características particulares que hacen que tenga unas necesidades u otras dependiendo de la propia planta, edad, época del año y zona de Girona donde se ha plantado. Por eso, el primer consejo es informarse MUY BIEN de la frecuencia de riego necesaria por cada planta.

Evidentemente, en verano se tiene que aumentar la cantidad de agua que aportamos a nuestro jardín para paliar los azotes del calor veraniego de la Costa Brava y que no le falte a ninguna planta ningún nutriente presente en el agua de riego.

¿Cuándo es mejor regar?

Las primeras horas del día o las últimas son las mejores para regar las plantas que son de exterior, porque las temperaturas en pleno verano en Begur (Girona), pueden hacer que ese agua se evapore antes siquiera de que llegue a las raíces de las plantas, con lo que hay que evitar las horas de más calor del día.

Hojas secas

Hay que centrarse en las raíces que es por donde la planta coge los nutrientes necesarios y olvidarnos de las hojas de estas porque, precisamente, es por las hojas mojadas por donde enferman las plantas. Además, los rayos de sol perjudicarán las hojas húmedas en las horas de más calor y, si se mantienen húmedas por la noche, podrían generar moho.

Tierra con arcilla

Cuando nuestra tierra es muy rica en arcilla, tendremos mayores probabilidades de la absorción y remineralización sea mucho más fructífera y que purifique el agua que usamos para regar. El rendimiento de las tierras ricas en arcilla siempre es superior al resto.

Humedad constante

Las plantas deben mantener una humedad constante para evitar su deshidratación y un mantenimiento sano. Además, les ayudará a refrigerarse ante las altas temperaturas de Begur (Girona) en pleno verano, teniendo en cuenta que eso podría desacelerar el crecimiento porque las raíces necesitan momentos de sequía para poder desarrollarse y crecer así que hay que saber buscar un buen equilibrio.

Nos hemos centrado en las altas temperaturas veraniegas de la Costa Brava pero estos consejos se podrían extrapolar a cualquier época del año para conseguir un riego más eficiente y fructífero.